Un verano en la Europa Imperial




Época de viaje: Verano (Europa)
Tipo de viaje: Por libre

Esta vez, y a pesar de que es verano y que los destinos tradicionales son de playa, con un amigo que quiso seguirme en mi locura hemos decidido que no queremos playa!! Iremos a Centroeuropa a visitar  lo que se conoce como la Europa Imperial: República Checa, Hungría y Austria (y vaya que constatamos eso!! Sobre todo en Viena).

Va a ser una visita de 8 días con lo cual pensamos dar un brochazo general y conocer lo mejor de sus monumentos, su comida y lo que tienen que ofrecer a los viajeros. El recorrido será terrestre ya que los lugares que visitaremos están muy cerca entre si y no amerita gastos aéreos.



TIPS SOBRE LOS BUSES/TRENES…

Este viaje tuvo una ardua planeación previa ya que no fue un viaje organizado por agencia sino que fue planeado por mí…por lo cual las conexiones entre países también las tuve que averiguar antes de viajar. Esto fue muy ventajoso, porque ya con los nombres de las estaciones de bus/tren (los cuales son muy útiles para poder preguntar o para guiarte en un mapa del lugar) y los horarios, puedes hacer una mejor planeación del viaje y te evitas llegar a la estación y que no haya transporte o que el bus/tren ya haya salido, gastando tiempo precioso en esperar el siguiente (si es que hay siguiente).

Atención: Al hacer itinerarios que involucren varios pases debes fijarte en los documentos de ingreso requeridos por cada país. Nunca olvides tu pasaporte con vigencia de por lo menos 6 meses.

Nuestro recorrido era circular, es decir, entrabamos por Praga y teníamos que volver a Praga para regresar a Madrid, nos mentalizamos desde el comienzo que nos daríamos una paliza al regresar desde Budapest (ya que son más de 7 horas de viaje), sin embargo, la entrada y salida por el mismo lugar te garantiza un tiquete aéreo menos costoso…que era la esencia primordial del viaje…

Averiguando entre buses y trenes, me di cuenta que la diferencia en costo era bastante (mucho más caro el tren que el bus) y que las horas gastadas en llegar de un lugar a otro eran las mismas, por lo tanto decidimos hacer todos los trayectos en bus.

En este sitio pueden encontrar los horarios y tiquetes de los buses que utilizamos que fueron básicamente los de STUDENT AGENCY y los de EUROLINES: http://czech-transport.com/index.php?id=3158  
Ambos buses son muy cómodos y tienen conexión de wifi.

Nosotros reservamos con bastante anticipación (via internet) el bus de regreso Budapest-Praga ya que era el que más se vendía, el que menos salidas tenia y notamos que los asientos se acababan rápido. Ese fue el único que llevamos comprado desde España. Y es que era el más crucial, porque si no lo teníamos y/o lo perdíamos, no podríamos alcanzar a llegar para tomar el avión de vuelta. Una vez en el viaje nos dimos cuenta que fue la mejor decisión que pudimos haber tomado ya que estábamos tranquilos de tener nuestros sitios y vimos que varias personas que confiaban en que al bus le sobrarían asientos, se tuvieron que quedar en el terminal viendo como el único bus se iba con todas las plazas llenas reservadas con anticipación…así que tomen nota!!

Les recomiendo en este tema de los buses que reserven con la anticipación que puedan, no esperen al día del viaje para ver si quedan en el bus plazas libres porque es un riesgo que puede significar un día de retraso (esto lo digo para los que van con cronogramas de tiempo ajustados y billete aéreo de regreso con fecha fija). Nosotros hicimos esto de esperar hasta el mismo día de viaje en el bus de Viena a Bratislava y tuvimos suerte porque no se llenó el bus y habían muchos asientos disponibles, pero en el bus de Bratislava a Viena nos llevamos un buen susto y casi que nos quedamos en el terminal!!!


TIPS SOBRE LOS HOTELES…

En cuanto a los hostels/hoteles, también los reservamos con anticipación, ya que al ser temporada alta no podíamos correr el riesgo de llegar allí sin reservas hechas. Nos fijamos sobre todo en sitios que estuvieran en o cerca al casco antiguo para no tener que gastar dinero y tiempo en transportes adicionales. Reservar con anticipación hizo que pudiéramos saber con antelación las direcciones de los hostels, buscar su situación respecto al aeropuerto/estación de buses (google maps), y buscar el mejor medio de llegar hasta ahí (tranvía, metro, bus, etc). Lo cual también nos ahorró un tiempo considerable, ya que no divagamos perdidos por el aeropuerto/estación de buses, sino que directamente ya sabíamos que numero de tranvía/bus tomar y dónde bajarnos…y así todo fue más fácil. Hay quien dirá que todo estaba al milímetro muy planeado,…pero es que la verdad yo prefiero “perderme conociendo y disfrutando de la ciudad” y no “perderme en el aeropuerto o en la estación de buses y estresarme por llegar al hotel”


TIPS SOBRE EL IDIOMA…

Otro dato, como ya sabrán el idioma de estos tres países es muy diferente al español y la verdad es que no encontramos a nadie que nos hablase en español en todo el viaje. Todo tuvo que ser con inglés. Así que vayan preparados para ello.


TIPS SOBRE LA MONEDA…

La moneda también es diferente, y mientras la de Rep Checa (Corona checa) y la Húngara (el Forint Húngaro) estaban por debajo del euro (a 27 coronas por Euro en Rep. checa y 313 forint húngaros por euro en Hungría), la de Austria y Eslovaquia si es el euro. Es bueno ver las cotizaciones de las monedas diferentes con relación a la tuya antes de viajar, con eso cuando cambies te darás cuenta si te están dando un precio justo o no.

Lo mejor es cambiar los euros en alguna casa de cambios en la ciudad, ya que te darán un mejor precio por los euros que lleves. Si cambias en el aeropuerto te darán menos y más encima pueden cobrarte comisión. Atención: Nunca cambiar en la calle o con sujetos que los aborden en la calle!! Vimos a bastantes de estos personajes intentando que cambiásemos el dinero con ellos. De eso nos advirtieron mucho ya que hay muchas personas inescrupulosas que se quieren sacar ventaja de los turistas y como no sabemos bien su idioma, aprovechan para embaucar.

Aunque las casas de cambio son muy fáciles de encontrar en los sitios turísticos, si no te fías puedes pedir indicaciones al personal de tu hotel para que te indique la más cercana.

Cuando cambies, el que cambia siempre hará la conversión en calculadora y te mostrará el monto que te dará por tus euros. Mira bien el monto y solo si estás de acuerdo (luego de realizar tú mismo la conversión en la calculadora de tu móvil) realiza el intercambio. Solo así te aseguraras que te darán el monto que realmente corresponde a tus euros y que no te están aplicando ninguna comisión extra.

  
TIPS SOBRE LOS LUGARES…

En ninguno de los 4 lugares que visitamos necesitamos transporte adicional para recorrer el casco antiguo, por lo cual no compramos ningún abono o tarjeta turística de nada (esto se debió también a que elegimos los hostels/hoteles cerca de la zona turística). Todo se puede hacer muy bien caminando sin prisas (solo utilizamos el transporte para llegar del aeropuerto/estación de buses al hotel). Cabe aclarar que no fuimos de museos, ya que el tiempo no daba para ello. Posiblemente para quien vaya de museos si sirva alguna de las tarjetas turísticas que venden específicamente para ahorrar en estos aspectos.

Viena es una ciudad costosa, así que vayan preparados para asumir los gastos que esto conlleva.

TIPS SOBRE VESTIMENTA…

En este viaje yo pagué la “primiparada” de pensar que el verano en Centroeuropa era el mismo verano peninsular (España, Portugal, Francia..) Grave error!!! El verano de estos países parece consistir en que casi no llueve y el cielo está menos nublado que las demás estaciones, pero no hace un calor excesivo (cuando estuvimos allí la temperatura no pasó de 20-23 grados y algunos días llovió a mares). Tal vez esto lo sepan bien los europeos, pero le advierto a los viajeros de otros países, que aunque sea verano lleven chaquetas ligeras ya que en el día puede hacer sol, pero a medida que cae la tarde hace brisa y frío. Yo tuve que comprar allá una chaqueta para no morir congelada y sobra decir que no usé los shorts ni las sandalias que había llevado. Lo mejor son unos jeans o unos leggings, tenis y camisetas con mangas o saquitos frescos para el día y en la noche, para los frioleros la chaqueta que les comentaba..

Bueno…y terminando esto ya voy directamente al itinerario que seguimos que fue el siguiente:

Dia 1: Praga Llegada
Dia 2: Praga
Dia 3: Praga
Dia 4: Praga- Viena.
·        Salida Praga a las 10:30 am- llegada a Viena a las 15:30 pm
Dia 5: Viena
Dia 6: Viena- Bratislava- Budapest
·        Salida Viena a las 13:30 am- llegada a Bratislava a las 14:30 pm
·        Salida Bratislava a las 19:45 pm- llegada a Budapest a las 22:30 pm
Dia 7: Budapest
Dia 8: Budapest-Praga 
·        Salida Budapest a las 15:30 am- llegada a Praga a las 22:30 pm
Dia 9: Salida madrid 6:00 am 


Empecemos pues

Dia 1: Nuestro vuelo llegó al aeropuerto de Praga, el Václav Havel, el cual se encuentra situado a 10 km del centro de la ciudad.

Es un aeropuerto de mediano tamaño que no da muchas opciones de pérdida. En el pasillo que está antes de salir del todo hay una caseta donde venden los tikets de transporte que necesitamos para poder movernos hasta el hotel. El tema es que nadie te recibe euros, así que se hizo indispensable que cambiásemos una pequeña cantidad de euros en el aeropuerto para poder comprar los tikets

Los tickets que usamos nos costaron 32 coronas (un euro con algo) y nos servían para usarlos en cualquier transporte público por un lapso creo que de media hora…que para nuestro caso era más que suficiente. También venden unos más costosos a 45 coronas o algo así que te dan derecho por 90 minutos. No están nada mal para llegar al hotel y son económicos…así que esos fueron los que usamos


Fuimos directo a la estación de buses más cercana por donde pasaba el bus 119 que era nuestro bus, de ahí un cambio a tranvía y en menos de media hora ya estábamos a unas cuadras del hotel


(*) Por esto les digo lo de averiguar con anticipación el recorrido y el nombre de las paradas…y es que con estos nombres…perderse está a la orden del día!!

El hostel que escogimos en Praga fue “The Golden Horse House”, que estaba en la cima de una colina cerca al Palacio Real de Praga. La ubicación resultó especialmente buena para ir a pie a todos los lugares turísticos, además la habitación era buena, amplia, limpia e incluía el desayuno lo cual estaba más que bien.

Ese día comimos en un restaurante cerca de donde nos dejó el tranvía, por la calle “Malostranske Namesti”. Probamos “sin quererlo” la especialidad de la zona que era la que estaba en casi todas las mesas y que por eso nos llamó la atención: Una ollita hecha de pan duro y que en el interior tenía el famoso gulash de carne que tan popular es en toda Praga

De más está decir que fue delicioso y les recomiendo probarlo cuando estén allí ya que es muy típico. Tiene un saborcito picantico que es aceptable y que te deja una sensación cálida en la boca…me imagino lo apetecida que será esta comida en invierno!! Aunque en verano allí estaba todo el mundo comiéndola igual a pesar que es caliente y bastante contundente.

Cerca de este mismo restaurante estaba la casa de cambio en donde hicimos el cambio del dinero que íbamos a utilizar esos primeros tres días. El procedimiento fue el que les conté arriba de este post con la calculadora, así que fue sin problemas, sabíamos que cantidad de coronas íbamos a recibir por nuestros euros y todo salió bien, sin fraudes ni complicaciones

Ya en la tarde nos dedicamos a inspeccionar el lugar, aquí les dejo el mapa de la ciudad como guía de lo que voy diciendo: 


Puesto que nuestro hotel estaba cerca del Castillo, comenzamos con la parte de “Mala Strana” (lado izquierdo de este mapa, circundante al Puente), así como la Iglesia de San Nicolás, vimos las calles aledañas, los restaurantes y precios. En Praga se puede comer muy bien con poco dinero y hay restaurantes para todos los presupuestos. También ofrecen espectáculos (conciertos de música y baile) para quien quiera ir y los precios dependen de la orientación con respecto al escenario. Eso sí, cuando la función está por empezar y no han llenado el aforo hacen ofertas bastante interesantes que pueden permitir observar el concierto de música a un precio bastante accequible.

Ayudados de un mapa de la ciudad, llegamos caminando hacia el famoso “Puente de Charles” o “Charles bridge”, el cual esta franqueado a ambos lados por inmensas puertas que te permiten su paso a él. Es el puente más viejo de Praga y une la ciudad vieja y el barrio judío, con la otra parte de Praga donde está el Castillo. He de admitir que yo esperaba un puente más imponente y grande..pero es más bien normal y delgado aunque eso si bien largo (516 mts). Se encuentra encima del río Moldava que en ese momento no estaba muy caudaloso (aunque se ha desbordado en varias ocasiones provocando serios desastres), y donde se podían ver varios barcos de turismo que se pueden tomar en el puerto por un precio de 250 coronas.



En el puente se congregan todos los turistas imaginables y también multitud de puestos callejeros en donde te venden pinturas de Praga, anillos, aretes, pulseras y diversos cachivaches. También puedes ver músicos que despliegan todo su arte ante los que se congregan a su alrededor. El puente contiene un total de 30 estatuas (réplicas de las originales) ubicadas a lado y lado del mismo…eso si..se ve que no las limpian nunca ya que están llenas de telarañas y moscas, que da como un poco de impresión acercarse.

Al caer la noche dejamos el Charles Bridge sin haber pasado a la ciudad vieja…ese recorrido lo haremos mañana. Así que deambulamos por nuestro lado del rio viendo diversas tiendas y souvenirs




Día 2: Hoy salimos a hacer un mini tour por la ciudad vieja, así que cruzamos el “Charles Bridge” para conocer de cerca el barrio judío y sus sinagogas. Hace un día espléndido de sol, poco usual para un verano en Praga (ya que suele hacer más frío que calor) así que nos disponemos a aprovecharlo.


En la tarde llegamos a la plaza principal de la Ciudad vieja en donde queremos ver el famoso reloj astronómico de la ciudad

El reloj astronómico de Praga es muy antiguo y aún funciona. Se encuentra empotrado en una de las paredes del ayuntamiento de Praga. Cuando da la hora en punto salen unos hombrecillos (los 12 apóstoles) de un par de puertas ubicadas en la parte de arriba de las manecillas (el espectáculo en realidad es muy pobre) y de la parte de arriba de la torre del ayuntamiento alguien toca una trompeta. Y eso es todo. Así que cuando les hablen del “espectáculo” del reloj…ya saben a qué atenerse…

En esa misma plaza también se puede observar la iglesia más importante de la ciudad vieja: “La iglesia de nuestra señora en frente del Tyn” la cual es de gran tamaño, pero está casi oculta por unos edificios construidos prácticamente en frente. La historia, según nos comentaron, es que la iglesia estaba destinada a ser la principal de Praga y se empezó a construir sin demoler las estructuras que estaban alrededor. Cuando se quisieron demoler, estos edificios pertenecían a personas nobles muy influyentes y no permitieron la demolición, por lo tanto la iglesia, cuya entrada esta entre una casa y otra atrás de uno de estos comercios, quedó relegada a la de iglesia común.


Tomamos el almuerzo cerca de la plaza principal ya que en la tarde saldríamos a un tour por el Castillo de Praga. El tour nos lo ofrecieron en la misma plaza unos chicos de “Free walking tours” (por 250 coronas) y la verdad es que no nos arrepentimos de tomarlo, ya que nos llevaron hasta allá y nos explicaron todos los sitios por los que íbamos pasando y fue muy interesante. Fue una muy buena inversión y mejor que ir solo (que también se puede), ya que al menos sabes lo que estás viendo y no andas como alma errante por ahí. 




Tuvimos la oportunidad de ver también la catedral de San Vito, la principal de Praga y dedicada al culto católico, la cual hace parte del conjunto monumental del Castillo de Praga. En esta catedral han tenido lugar todas las coronaciones de los reyes de bohemia y es imponente!!





También pudimos ver el llamado “Callejon de Oro”  una calle de casas de colores muy pequeñas, que antaño pertenecieron a orfebres y que hoy son comercios de marionetas, perfumes y demás productos locales. En una de ellas, la nº 22 vivió Franz Kafka y se puede reconocer por la losa de inscripción que aparece frente a ella.


Habiendo terminado el tour cerca de las 7 p,m en el Puente Charles, decidimos caminar otro poco y conocer la Isla Kampa, la cual se encuentra del lado del Castillo de Praga sobre el Moldava.

Hoy ha sido un día intenso de caminatas, por lo que en la noche nos damos una buena cena en un restaurante local y bajamos a tomar algo en uno de los numerosos sitios de copas que hay al lado del Puente Charles, el cual es el foco fundamental de la vida turística del casco viejo de la ciudad



Día 3: A eso de las 10 am llegamos nuevamente a la plaza mayor luego de atravesar el puente una vez mas, pero está lloviendo a cántaros, así que tenemos que ir aprovisionados de sombrillas. Allí nos encontramos de nuevo con los chicos de “Free walking tours” y decidimos sombrilla en mano hacer un tour por la parte vieja de la ciudad.

Recorremos las estrechas callejuelas y apreciamos museos, salas de conciertos y la casa municipal. Praga está llena de iglesias, sin embargo muchas de ellas estaban cerradas y algunas otras las han “reconvertido” en salas de conciertos ya que la acústica lo favorece, este aspecto nos llamó mucho la atención.

También, caminamos por la parte vieja de la ciudad  (Staré Město) en el barrio judío “Josefov” donde tenían un mercadillo en el que se apreciaban unas curiosas estatuillas de un “monstruo local” al que llaman “El Golem”. Se supone que este ser es una estatua de arcilla que “vuelve a la vida” por artes mágicas y cuya función era proteger al pueblo judío, pero que se sale de control y termina haciendo un montón de cosas nada buenas…. 


Cuando termina nuestro tour de la mañana y luego de tanta lluvia, lo único que queremos es entrar en calor, así que nos dirigimos a un restaurante local y nos tomamos una deliciosa sopa bien caliente.

En la tarde caminamos por la rivera del río hacia una isla cercana y damos varias vueltas por la ciudad vieja y sus parques buscando ver lo que se nos hubiese quedado ya que mañana partimos muy temprano rumbo a Viena. Si buscan souvenirs de última hora sabed que cerca al Puente hay numerosas tiendas que los venden.





Día 4: El día de hoy nos levantamos temprano ya que tenemos que tomar el bus de  las 10:30 am que nos llevara a Viena en 5 horas de viaje. El día está gris aunque no llueve aun. El bus lo tomaremos en la terminal de buses “UAN Florenc”, en donde salen buses también para otros destinos europeos.

A las 15:30 aproximadamente llegamos a Viena y está lloviendo ligeramente. El bus nos deja en una estación llamada “Busterminal Stadioncenter” (que es diferente a la que pensábamos llegar), pero que queda cerca de un centro comercial y de una estación de Metro también. Comemos algo en uno de los locales del centro comercial y salimos dispuestos a encontrar la ruta del hotel.


Pensamos que podríamos guiarnos en la estación de metro fácilmente pero no encontramos ningún mapa ni folleto en el que pudiéramos ver las líneas de metro completas para saber dónde estábamos o dónde debíamos bajarnos. Finalmente un policía fue el que terminó diciéndonos en inglés que por ahí solo pasaba una línea que no iba a nuestro destino, así que nos indicó que dirección de línea tomar y en que estación bajarnos para tomar la que si nos servía, todo esto basándonos solamente en el mapa que nosotros llevábamos de google con la indicación de la dirección del hostal. Ese mapa impreso nos sirvió muchísimo ya que podíamos ubicar dónde estábamos y así fue más fácil encausar nuestros pasos.

Aquí les dejo el mapa del metro de Viena para que lo tengan en cuenta si lo necesitan.


Ya una vez en el metro la cosa fue más fácil y llegamos a nuestro hotel el “Post Wien”. El hotel estaba bien ubicado e incluía el desayuno lo cual facilita mucho las cosas para salir rápidamente en las mañanas.


Dejamos las maletas y salimos a hacer una primera exploración a pie sombrilla en mano, No nos demoramos mucho en llegar a “La Catedral de San Esteban de Viena”, que lucía imponente bajo la lluvia. 

Esta catedral está cerca de la estación de metro de “Stephansplatz” y es la catedral principal de la archidiocesis de Viena. A sus pies se pueden ver numerosos cocheros a caballo que se ganan la vida transportando a los turistas en un recorrido por el casco viejo de la ciudad.

Seguimos caminando siempre en linea recta por el boulevard y encontramos todo tipo de comercios y restaurantes para todos los bolsillos. También tiendas de souvenirs.

Como supuestamente es verano, hay multitud de restaurantes con terrazas abiertas al público, pero por la lluvia todas con techos y calentadores como en invierno.
Seguimos caminando siempre en línea recta hasta que se acaba el boulevard y damos de frente con una calle principal. En la esquina derecha podemos apreciar la Casa de Opera de Viena la cual tiene reconocimiento a nivel mundial


Seguimos caminando por la misma calle  de la Casa de la Opera hasta llegar al “Burggarten” el cual está abierto al público desde 1919, pero que antiguamente formaba parte de los jardines de la Casa Imperial. Tras caminar un rato por los jardines puede divisarse la estructura trasera del palacio de Hofburg.

El palacio imperial de Hofburg es el palacio más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte de la realeza austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo, y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Actualmente es la residencia del presidente de la República Austriaca.

Este palacio alberga en su interior el “Museo de Sissi”, emperatriz de Austria de 1854 a 1898. 

Me pareció que Viena tiene un aire de grandeza que se percibe en el tamaño de sus monumentos y castillos. De los tres países que visitamos, a pesar que todos tenían castillos, Viena no tuvo competencia, todo allí es grande y fastuoso…digno de un emperador. No se cómo decirlo…pero uno se siente muy diminuto allí.

Salimos por una de las entradas transversales del castillo, ya anochecía así que decidimos emprender rumbo a las cercanías del hotel para cenar algo y descansar. El día de caminata más las horas de viaje pasaban su factura y al día siguiente queríamos madrugar para ver más de lo que Viena tenia para ofrecer.



Día 5: Hoy no llueve, así que salimos del hotel decididos a caminar por otros lugares diferentes de la ciudad. Vemos varias grandes construcciones, jardines, fachadas de museos, hasta que por fin llegamos al edificio del Parlamento.


El edificio del parlamento es el Ringstraße en Viena. Es uno de los edificios más famosos y céntricos de la ciudad, de estilo griego clásico. Delante del edificio del Parlamento, se encuentra la estatua de la diosa de la sabiduría de la mitología griega Pallas Atenea


Después de admirar esta impresionante estructura, seguimos caminando por la misma calle hasta llegar al Ayuntamiento de Viena, una enorme construcción de estilo gótico, sede donde se toman las decisiones por parte del alcalde de Viena y el consejo.

Para llegar al ayuntamiento la parada de metro es la que se llama  "Rathaus", aunque como les comento, nosotros fuimos en todo momento a pie.

Justo al frente del Ayuntamiento encontramos que habían montado una feria de comidas y de música, lo cual nos vino muy bien para descansar, comer algo y retomar fuerzas, obviamente probando la cerveza de la región.


Durante la tarde teníamos programado visitar el “Palacio de Schönbrunn”, conocido como el “Versalles Vienes” y que es uno de los principales edificios históricos de Austria declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para llegar a este palacio si fue necesario tomar el metro ya que se encuentra a una distancia considerable a pie del centro histórico, la parada en la que deben bajarse es la que se llama  "Schönbrunn". Las taquillas se encuentran a la entrada del palacio y hay diferentes clases de tickets y precios según lo que se quiera visitar del castillo.

Tiene unos jardines inmensos en la parte posterior llenos de flores de todos los colores con estatuas de mármol a lado y lado. En la verdad es algo que merece visitarse ya que es muy hermoso




Al fondo de los jardines han construido una hermosa fuente la cual soporta las escaleras que hay que subir para poder acceder a la famosa “Glorieta del Palacio”. Las vistas desde la glorieta son impresionantes y abarcan toda la inmensidad del complejo que fue la residencia veraniega de la monarquía Austriaca.

Recorremos varios de los rincones del complejo hasta que empieza a anochecer. Decidimos que ya ha sido suficiente por ese día y decidimos tomar el metro nuevamente y volver al Boulevard para comprar algunos souvenirs y encontrar un sitio para comer. Aprovechamos este día para tomarnos algunas cervezas para celebrar nuestro viaje



Día 6:  Luego de desayunar decidimos ir a conocer las cercanías del Danubio, ya que yo tenía ganas de tomar un bote y navegar la ciudad por el renombrado río. Sin embargo no divisamos ningún barco turístico ni nada que hiciera viajes en ese punto específico de la ciudad (estábamos muy cerca del hotel) así que tuvimos que desistir y mas bien caminar mas en los alrededores de la ciudad. Ya hacia el medio día empezamos a planear nuestro traslado a la estación de buses para tomar nuestro transporte hasta Bratislava, la capital Eslovaca.


Hay varias maneras de llegar a Bratislava, nosotros nos decidimos por el bus, pero se puede llegar también en tren o en barco por el Danubio.

El viaje en barco lo opera una compañía que se llama Twin City Liner, el trayecto dura algo más de una hora y costaba en ese momento 30 euros por trayecto. El barco zarpa desde Schwedenplatz, líneas de metro U1 y U4, estación de Schwedenplatz. Para mas información pueden ver en la pagina de internet de esta empresa http://www.twincityliner.com/


Los autobuses salen de una estación de autobús pequeña situada en la parada de metro de Erdberg, en la línea U3 (U-Bahnstation Erdberg). Desde allí, los buses de la empresa Eurolines salen a Bratislava con parada en el aeropuerto de Viena. Los tiquetes se compran en la estación y el bus se espera fuera en el sitio indicado para la parada con un cartel.




Nuestro bus tarda cerca de una hora y media en llegar a la "Estación de autobuses" de Bratislava (Novy Most), que está al cruzar el gran puente de Bratislava sobre el Danubio, el autobús lo cruza y se dirige debajo del puente, donde está esta pequeñisima estación de autobuses. Esta estación está al lado del centro de Bratislava, el cual se puede recorrer fácilmente a pie y está también mucho más cerca que la estación de ferrocarriles

Esta estación al ser tan minúscula (es prácticamente una caseta al aire libre con parqueadero para que lleguen los buses) no tiene lookers para guardar las maletas y nosotros no pensábamos cargar con ellas durante las horas que estaríamos en Bratislava, así que preguntamos donde nos podían prestar este servicio. 

Nos indicaron un centro comercial a unos 15 minutos andando de allí sobre la vía del río ("Vajankeho nsbr). Así que nos fuimos andando y dimos fácilmente con el lugar (que resultó ser la oficina del Twin City Liner) en donde nos cobraron un precio relativamente bajo (1 euro por maleta) por mantenernos las maletas guardadas hasta las 6pm.















Una vez nos deshicimos de las maletas y habiendo obtenido un mapa de la ciudad en el mismo centro comercial, empezamos a mirar lo que queríamos ver. Supuestamente el mayor atractivo de la ciudad es el Castillo, así que miramos maneras de llegar hasta allí. 

Nos dimos cuenta que en la parte de afuera del centro comercial habían varios tour operadores que ofrecían el tour a la ciudad y al castillo por 10 euros, y en vista del poco tiempo que teníamos (ya que no íbamos a hacer noche en Bratislava sino que ese mismo día teníamos planeado llegar a Budapest) decidimos que era una buena opción para alcanzar a ver la mayor parte de las cosas, así que lo tomamos.


El bus nos llevó por varios sitios de la ciudad y pudimos ver el teatro nacional eslovaco, la iglesia de la trinidad eslovaca y otras obras de infraestructura de la ciudad. 

Por ultimo llegamos al Castillo y la verdad es que fue un poco decepcionante. A excepción de las espectaculares vistas de toda la ciudad que ahí se obtienen, es una estructura blanca, pequeña, sosa y tan renovada que no parece que tuviera la edad que tiene.

No sé si es porque los palacios de Praga y Viena son tan impresionantes que este no nos pareció nada fuera de lo común. En todo caso es una opinión subjetiva y cada cual decide que visitar y que no.

Las vistas si son otra cosa: Se obtienen unas estupendas panorámicas del Puente “Novy Most” que es el puente atirantado más largo del mundo, de los bloques de edificios de la ciudad nueva y del Danubio.


El bus del city-tour nos bajó de la montaña del castillo y nos dejó cerca al puerto del río nuevamente. De allí ya decidimos adentrarnos en el casco antiguo lo cual puede hacerse fácilmente a pie.

Uno de los ejes principales de la zona vieja de Bratislava (Staré Mesto) es la calle Michalska y las calles adyacentes. Así que empezamos a caminar por las estrechas callejuelas, que a la luz de un tenue sol tenían mucho encanto. Sin buscarlo nos tropezamos con una de las curiosidades de Bratislava:

La ciudad tiene varias de estas estatuas en diferentes posiciones diseminadas por calles y plazas y son de atracción para los turistas.

No pasó mucho tiempo antes de llegar a la plaza central con una gran fuente en el medio y precedida por una iglesia. En esos momentos había allí un mercadillo ofreciendo diferentes souvenirs para turistas. Continuamos nuestro camino hasta que divisamos la Michalska Brana o Puerta de San Miguel


La Michalska Brana  es la única puerta que se conserva de la fortificación medieval que rodeaba la ciudad. La torre es de estilo gótico y se construyó en la primera mitad del s.XIV. Desde lo alto se puede observar una agradable vista de las calles más antiguas de la ciudad. Abajo en el piso se puede ver un diagrama con la distancia a diferentes ciudades del mundo

Almorzamos en uno de los restaurantes de esa zona, las calles estaban llenas de terrazas y había restaurantes para cualquier tipo de gustos y presupuestos. Luego seguimos caminando. El casco antiguo es relativamente pequeño y se recorre fácilmente en dos horas. Había un montón de actividades al aire libre en parques y calles, así que el paseo fue en realidad bastante ameno. Había incluso estantes con libros que la gente podía coger y leer ahí mismo en el parque o en las butacas de las plazas. Es la primera vez que vi algo así

Luego de esto ya había pasado casi toda la tarde, así que teníamos que ir a recoger las maletas e ir a la estación “Autobusova Stanica” para tomar nuestro bus a Budapest, que según lo que habíamos averiguado previamente era el último y salía a las 19:45 pm-. No sabíamos que tan lejos quedaba la estación y no teníamos sencillo para tomar los autobuses así que empezamos a caminar. La estación quedaba bastante lejos del casco antiguo y demoramos como media hora caminando hasta allá.

Cuando llegamos eran cerca de las 18 pm y descubrimos que la estación estaba casi vacía y los puestos de venta de ticketes estaban cerrados. Así que no sabíamos si podríamos viajar o no….ahí empezamos a angustiarnos. Lo único que se nos ocurrió hacer fue esperar en la estación a que fuera la hora indicada y rogar que el bus apareciese y más aún……rogar porque tuviera puestos disponibles!!. Lo más grave del asunto es que era el último bus del día, así que si lo perdíamos tendríamos que buscar un hostel para quedarnos esa noche y perderíamos la noche que habíamos pagado en Budapest. Con el paso de los minutos fue llegando más y más gente en nuestra misma situación, lo cual complicaba las cosas aún más…cuando llegara el bus sería una verdadera pelea por los puestos disponibles!

El bus apareció un poco después de la hora….y venia repleto! Los que estábamos allí esperando nos apresuramos apenas se abrieron las puertas, yo llevé de una vez el dinero y los pasaportes cuando me aproximé. Menos mal salieron algunas personas y quedaron puestos disponibles, y como yo tenía ya listo el dinero y pasaportes obtuvimos unos de los primeros puestos vacantes. Sin embargo y a pesar que esta vez tuvimos suerte hubo muchas de las personas que esperaban que no alcanzaron a tener sus lugares, así que quedaron atrás en la estación.

De todo este tema nos quedó una enseñanza: No cuesta nada reservar los tickets con anticipación. Se puede hacer fácil por internet en la página de EUROLINES o en http://czech-transport.com/index.php?id=12836&d=2014-08-13&aw=2#bus-cal   y uno se ahorra todo este estrés.


A las 22:30 aproximadamente llegamos a Budapest y la parada del bus nos deja cerca de la estación de metro de “Nepliget”. Afortunadamente esta vez sí había un mapa general de la línea de trenes y ya sabíamos la estación en la que nos teníamos que bajar para estar cerca del hotel, así que compramos los tickets y nos dirigimos hacia allí.

Aquí les dejo el mapa de metro de Budapest a modo orientativo:


Budapest es una ciudad dividida en dos partes por el Danubio. La parte de BUDA donde está el castillo real y la parte de PEST donde está el parlamento


Nuestro hostal en este caso era el “Corvin Hostel” ubicado en la parte de PEST, sin embargo como llegamos tan tarde ya habían asignado nuestros cupos, así que los dueños nos reasignaron a otro hostel (también en PEST) y fueron tan amables de llevarnos hasta allí a pesar de lo avanzado de la noche. Tuvimos un poco de suerte ya que aunque el nuevo hostel  era un poco raro, descubrimos luego que quedaba más cerca al centro histórico que el que habíamos elegido y pudimos desplazarnos a pie.



Día 7: Después de toda la aventura del día anterior, nada mejor que un buen desayuno y empezar a recorrer la ciudad. Hace un día soleado y nos dirigimos hacia el río por una de las calles principales y en nuestro camino encontramos la casa de cambios que necesitábamos para tener la moneda local. Ya una vez provistos, seguimos y ya divisando el “Puente de las Cadenas” dimos con un mercado bastante pintoresco que no pudimos evitar visitar

Luego por fin nos dirigimos hacia el Danubio y al famoso “Puente de las Cadenas” y lo atravesamos pasando a la parte de BUDA con la intención de conocer el Castillo Real.

Hay varios puentes que unen BUDA con PEST, pero a mí el que me pareció más bonito fue el puente verde de las Cadenas. Adicionalmente, en el río se podían ver varios barcos de turismo, con lo cual íbamos a poder navegar en el Danubio después de todo.

Budapest fue una ciudad que me sorprendió muy gratamente, he de confesar que la añadimos al final del plan más porque estaba cerca de los sitios que queríamos visitar (Praga y Viena) que porque hubiésemos oído hablar de ella, sin embargo es una ciudad con un encanto especial que a mí en lo personal me gustó mucho más que Viena o Bratislava.





Al cruzar el puente se puede ver en la montaña cercana (en la parte de BUDA) la “Estatua de la libertad”,  erigida en 1947 en memoria de la conquista soviética de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial y también la Gellert Hill Cave. Junto al salir del puente de las cadenas se ve la gran estructura del Hotel Gellert  que alberga uno de los mejores balnearios de Budapest.

Paseamos por la rivera del rio observando las construcciones y el rio hasta que tuvimos que adentrarnos en la ciudad para dirigirnos a la entrada trasera del Castillo, allí te cobran la entrada y un ascensor te sube hasta la cima. Es muy fácil recorrerlo hasta llegar a la parte delantera del castillo que da al rio y que tiene unas espectaculares vistas



Luego de tomar allí muchas fotos y recorrer todas las terrazas bajamos caminando hasta la puerta de entrada/salida principal, la cual queda prácticamente en frente del Puente de los Leones. Cruzamos nuevamente hacia PEST por este puente y tuvimos la vista panorámica total del Castillo de BUDA.


Cuando llegamos al otro lado empezamos a caminar por los muelles con la esperanza de poder encontrar algún tour que nos sirviera para recorrer el Danubio. Fue allí donde encontramos a un tour-operador que hacía el recorrido por el Danubio haciendo varias paradas tanto en BUDA como en PEST para que uno pudiera bajarse donde le apeteciera. El ticket era válido para viajar durante todo el día, así que pensamos aprovecharlo de día y de noche para ver también Budapest iluminada.

La parada que nos interesaba más era la de la Isla Margarita, así que lo tomamos y nos dirigimos hacia allí. Desde el barco pudimos observar el gran edificio del Parlamento que es aún más suntuoso incluso que el propio Castillo Real.

El Parlamento de Budapest, de estilo neogótico, es el edificio más importante de la orilla danubiana de PEST, el cual fue construido entre 1884 y 1904. Cuenta con una superficie básica de 17745 m2, siendo el edificio público más grande del país y el segundo parlamento más grande de Europa.


Luego de aproximadamente unos 15-20 minutos de viaje llegamos por fin a la Isla Margarita, donde almorzamos en uno de los restaurantes que hallamos en el camino.

La isla tiene varios senderos y se puede caminar a pie tranquilamente, aunque también está pavimentada y alquilan pequeños cochecitos de pedales para 2 o 4 personas y que son ideales para pasear con la familia y los niños. Tiene muchos jardines y puestos de comida para todos los gustos.




Luego de unas cuantas horas paseándola nos dirigimos al puerto nuevamente para coger el barco de regreso a PEST. 

Aun tuvimos luz de día para recorrer otras partes de la ciudad y conocer sitios como la Basílica de San Esteban y su gran plaza, y la Opera Nacional de Hungría, uno
 de los grandes edificios de ópera europeos con una acústica excepcional según dicen.

Ya entrada la noche, nos dirigimos al puerto nuevamente para tomar el recorrido nocturno en el bote y ahí si que habían filas descomunales de turistas para abordar. Así que si compran un ticket de estos, no esperen para llegar a última hora, ya que puede ser que no alcancen a tener lugar. Afortunadamente nosotros pudimos entrar y tener una buena ubicación ya que fuimos de los primeros al entrar al bote y nos tocó en las sillas del lado de afuera, y esto es muy conveniente para tomar las fotos ya que tienes todo el espacio para tomarla, lo que no sucede si quedas en las butacas de dentro del bote ya que no alcanzas a tomar buenas fotos porque quedan todas las otras personas en frente.

Zarpamos y dimos un recorrido circular primero hacia la cara de PEST y de regreso hacia la cara de BUDA pasando bajo varios de los puentes que unen una parte de la ciudad con la otra. Demoramos en total cerca de una hora ya que iban explicando los sitios por donde pasábamos (en inglés no en español) y resultó uno de los mejores viajes que hicimos. Budapest iluminada es preciosa, sobre todo la iluminación del edificio del parlamento, el palacio y los puentes.

El paseo terminó tarde y nos dejó en el mismo muelle de donde partimos. En el muelle hay también varios restaurantes y sitios de copas. Era algo lejos del hotel, pero decidimos ir caminando ya que el clima era bueno y aprovechamos para cenar y tomar algunas copas por el camino.
Fue un día intenso ya que conocimos los lugares más importantes de las dos orillas, sin embargo todo lo hicimos a pie, así que es una paliza y deben estar preparados para ello.



Dia 8:
La mañana de hoy la tenemos dedicada al descanso y por ello iremos a conocer alguno de los famosos y renombrados balnearios que se encuentran en Budapest. En la tarde deberemos tomar nuestro bus de salida a las 15:30 pm para llegar a Praga cerca de las 22:30 pm. La verdad es que me hubiese gustado poder dedicar más días a Budapest, ya que como ven fue una visita relámpago, pero la verdad es que no esperábamos encontrar una ciudad tan bonita, así que si tienen oportunidad de pasar más días en Budapest, mi consejo es que lo hagan

Según nuestras pesquisas previas al viaje hay dos balnearios especialmente importantes:

BALNEARIO EN PEST ( http://sp.szechenyifurdo.hu/ )


El balneario SZÉCHENYI es bastante bonito. Los precios de entrada en la moneda de Hungría (que está muy por debajo del euro) eran en ese momento 4.600 HUF (*) que equivalían a 15 euros aproximadamente. Un masaje costaba 3.300 HUF (*) o sea 10 euros. Los horarios eran:
Baño termal: 06.00-19.00
Piscina: 06.00-22.00
(*) Para información actualizada de precios deberá remitirse a las páginas web de los balnearios en su momento de viaje


BALNEARIO EN BUDA: http://www.gellertfurdo.hu/


El balneario Geller en Buda  tiene más o menos los mismos precios, la entrada eran  4.900 HUF (*) equivalentes a 16 euros aproximadamente. Un masaje costaba 3.500 HUF (*) o sea 11 euros.
(*) Para información actualizada de precios deberá remitirse a las páginas web de los balnearios en su momento de viaje


Nosotros nos decidimos por este último, que aunque quedaba en BUDA, está prácticamente en frente del Puente de las Cadenas por lo que también quedaba cerca al hotel y pudimos ir caminando.

La entrada se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito y ahí los servicios dependerán de los que pagues (hay varias opciones). Si has pedido cabina (para cambiarte la ropa por el traje de baño, como fue nuestro caso) te dan un brazalete para abrir la puerta. Pero atención, el brazalete no abre cualquier cabina, tienes que pedir su número en la recepción. Nosotros no sabíamos de este sistema y duramos un rato perdidos en los vestieres hasta que descubrimos el tema de la asignación. Además, aunque nos dieron un brazalete a cada uno (para una sola cabina compartida), solo el brazalete que le dieron a mi amigo funcionaba para abrir la puerta, el mío no la abría. Esa es otra cosa que deben tener en cuenta cuando compartan la cabina con otras personas.

Nos quedamos en el balneario cerca de dos horas ya que hacia un día precioso. Ahí también hay cafetería y restaurante para los que deseen comer allí y seguir bañándose. Pero nosotros teníamos un bus que tomar, así que decidimos no almorzar allí sino ir al hotel por las maletas y mas bien almorzar algo en la estación de bus. De una vez les digo que dentro de la estación (y sitios aledaños) no hay buenas opciones para comer, asi que no esperen gran cosa.


El bus Budapest-Praga, como les había dicho anteriormente fue el único previamente reservado por nosotros en la pagina http://czech-transport.com/index.php?id=3160








Día 9: Hoy a las 6am sale nuestro avión de regreso a Madrid. Ha terminado nuestro viaje que en realidad ha sido más que perfecto, conocimos todo lo que queríamos ver y el transporte afortunadamente salió bien. Esto demuestra que si es posible armar viajes que involucren varios países por cuenta propia, las agencias de viajes no son las únicas que pueden hacerlo. Eso si, deben estar dispuestos a invertir tiempo previo al viaje planeando los ítems importantes así como lo hemos hecho nosotros.

Espero que este diario les sirva para sus próximas aventuras en estos países


Hasta la próxima…

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