Recorrido Maya: El Salvador, Guatemala y Honduras


Época de viaje: Primavera
Tipo de viaje: Por libre



Ansiosa por seguir conociendo Centro América, luego de mi gratificante experiencia en Panamá y sobre todo con las ganas de ver con mis propios ojos los asentamientos que la cultura Maya tuvo en estos países, decidí hacer un viaje que me permitiera conocer lo más importante de cada uno de ellos.

Este viaje ha sido uno de los más planeados que he hecho, ya que tuve que hacer una ardua labor investigativa sobre cada lugar, los hoteles y los medios de transporte disponibles ya que lo que yo quería hacer no estaba en un plan previamente armado (o puede que sí,…aunque yo en ese momento no me encontré nada y menos aún con mi presupuesto y visitando los lugares exactos que quería visitar). 

También me puse en contacto con bastantes agentes de viajes y tour-operadores para buscar información y consejo sobre los tours mas afines a mis gustos (los que utilicé los pueden encontrar al final del diario). Esta zona te ofrece una variedad bastante amplia de actividades para hacer, entonces tendrás que elegir entre las que mas te gusten y se adapten al objetivo de tu viaje. Mi viaje era por decirlo así "mas natural" y de acuerdo a ello escogí las actividades para hacer. Sin embargo también hay muchos que visitan solo las ciudades capitales o únicamente las playas, ya que por ejemplo las playas de El Salvador son ampliamente reconocidas para los que gustan del Surf y tiene un mercado orientado específicamente para ello.

Otro punto importante a tener en cuenta fué la época de mi viaje (semana santa), que hizo que tuviera que fijarme especialmente en días festivos, restricciones en los horarios de visita de los sitios de interés y demás problemas que no surgen si vas en una época del año que sea completamente operativa. Pude darme cuenta que en esta región son muy devotos y respetan mucho las festividades, así que es necesario que mires si tu viaje coincide con ellas ya que se puede ver afectado.

Los puntos que visité los podrán ver en este mapa:


El objetivo no era ver ciudades, sino hacer parte de lo que se llama comúnmente “La Ruta Maya” y ver otras curiosidades naturales de la zona en caminos que tal vez no son muy usuales para un turista normal y menos desplazándose únicamente en bus. 

Yo soy una "fan" de los viajes en bus, porque a pesar que hay algunos muy pesados (demasiadas horas) este tipo de transporte te permite ver y apreciar mas a fondo la cultura que visitas, cuando hablas con mas viajeros, cuando conoces a la gente local, cuando escuchas la música que lleva el bus puesta de fondo, cuando al parar el bus comes cosas típicas y obviamente cuando te encuentras en aprietos (como el que a mi me pasó en este viaje y que verán mas abajo) cosa que no pasa cuando simplemente tomas un avión de un lugar a otro.

El viaje lo hice todo terrestre, lo único que hice en avión fue mi traslado de Bogotá (Colombia) a San Salvador (El Salvador) y mi regreso por esa misma vía. (Me quedó faltando México y sus impresionantes Pirámides de La luna y el Sol, pero la verdad por la situación de ese país en el momento de mi viaje, preferí no incursionar sola).

Los sitios arqueológicos que visite fueron los siguientes:

En el Salvador: Tazumal
En Guatemala: Tikal
En Honduras: Copán

Los hoteles/ hostales en los que me quedé los separé previamente a mi viaje, teniendo en cuenta un cronograma previsto y todas las reservas las hice " a ojo" por internet (Cabe agregar que en todos los sitios me respetaron las reservas y no tuve ningún inconveniente a la hora de que me dieran mi habitación). En algunos de los hoteles que escogi me ayudaron muchisimo para poder seguir mi viaje y me contactaron directamente con personas que me prestaron los servicios turísticos/guias incluso mas económicos de los que habia previsto...asi que no es mala opción preguntarles ya que muchos de ellos están dispuestos a darte valiosos consejos!!.


Día 1: Mi vuelo llega directamente de Bogotá a la ciudad de San Salvador al "Aeropuerto Internacional de El Salvador también llamado Aeropuerto Internacional de Comalapa", el cual está localizado a 50 kmts de la ciudad de San Salvador. 




Allí me estaba esperando un taxi el cual había reservado previamente con ayuda del Hostel para que me lleve directamente hacia la playa San Diego.





El traslado me costó 25 dólares, lo cual está bien teniendo en cuenta la distancia y que siempre los shuttles desde el aeropuerto salen mas costosos. El taxi cumple su cometido y en media hora estoy en el Hostal El Roble, el cual he reservado previamente, y en el cual quería quedarme por su cercanía al mar.




Hace bastante calor al llegar y el hostel me gusta a simple vista, aunque queda retirado de la ciudad, es muy acogedor. Luego de una cerveza invitada por el propietario, dejo mis cosas en mi habitación (la cual esta muy bien y es para mi sola) y me dispongo a salir a inspeccionar el terreno con la ayuda de un mapa que me han dado.  





Al final descubro la playa y tengo la oportunidad de relajarme allí que era justo lo que estaba buscando




En la noche pude disfrutar de la gastronomía local por cuenta de los dueños del hostel. El plato costaba 5 dólares y estaba delicioso


Dia 2: Hoy me dispongo a conocer los parques naturales y los sitios arqueológicos cercanos. Para ello he contratado a un guía (que me recomendaron en el hostel directamente) que me llevará hasta allí y me explicará todo. Consideré que eso era lo mejor ya que no basta solo con ir y mirar las piedras…yo quería también saber su significado. Así que valió la pena

Estas son algunas fotos que tomé en El Parque nacional Cerro verde, aunque desafortunadamente ese día en la mañana estaba un poco nublado




 También visitamos un hermoso lago que queda dentro de un cráter montañoso de la zona. Allí tomamos un buen almuerzo y proseguimos con la excursión





Por fin llegamos al sitio Arqueológico de Tazumal, el cual se encuentra casi dentro de la misma ciudad. Es un sitio pequeño que se recorre relativamente rápido. No se puede subir o tocar las estructuras ya que esta vallado, por lo cual solo puede verse desde cierta distancia. Se pueden ver las labores de reconstrucción que se han llevado a cabo para conservar el lugar.



El Tazumal está ubicado en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, sitio adonde llegó la influencia de Copán, y la Influencia teotihuacana y tolteca




Una de las esculturas más importantes halladas en este sitio es la Estela de Tazumal, mejor conocida como la Virgen del Tazumal, con 2.65 m de altura y 1.16 de ancho, donde quedó plasmado un personaje con ricos atuendos sosteniendo un cetro



Tazumal tiene 2 estructuras principales: La Estructura 1, consiste en una gran plataforma rectangular de 24 m de altura y tiene 13 etapas de construcción que van del 100 al 800 d. C. La Estructura 2, también una plataforma terraceada, es más reciente. 



En 1942 se llevaron a cabo obras de reconstrucción/ restauración en las estructuras 1 y 2. La magnitud de esta reconstrucción y la utilización de cemento han sido seriamente criticados, pero es evidente que la alternativa de aquel momento era evitar que Tazumal se siguiera deteriorando. 



Luego de terminar la visita al sitio arqueológico y ya al acercarse la tarde vamos hacia la ciudad y nos damos un paseo por el puerto y el paseo marítimo. El lugar perfecto para terminar el recorrido 




 Dia 3: En la mañana escapo temprano hacia la playa nuevamente para pasar mis últimos momentos ya que al medio día salgo para Antigua (Guatemala)


Las playas , a pesar de ser temporada alta no están abarrotadas y se puede caminar tranquilamente



Mi estancia en este Hostal fue de lo mejor...lamenté de veras que no fuera mas larga. Lo mas importante de todo es que hicieron lo posible por ayudarme en las conexiones hacia mi próximo destino..y para mi esto fue súper útil 


El bus que me habían conseguido me llevo desde la playa de San diego (El Salvador) hasta la frontera con Guatemala, en donde tuve que bajarme y hacer yo misma los trámites migratorios. Eran unas oficinas pequeñas donde se aglutinaban las personas, así que tocaba armarse de paciencia y esperar el turno.



Ya en Guatemala, nos dirigimos camino a Antigua, una bonita ciudad al sur  de la Ciudad de Guatemala y que destaca por su bien preservada arquitectura renacentista , así como un gran número de ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. 
  

La ciudad es notable por sus celebraciones religiosas muy elaboradas para la Semana Santa, que precede a la Pascua de Resurrección.



Allí me alojé en un hostel que tenia muy buenas vistas, pero en el que no me fue lo bien que esperaba (mucho frío de noche, ruido, camas nada confortables)




Día 4: Hoy es día destinado para conocer el Valle de Atitlán y que mejor que con un tour que me llevara navegar por al lago Atitlán y a conocer varios de los pueblos que se asientan en sus orillas. En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3.537 msnm ), Tolimán (3.158 msnm) y volcán San Pedro (3.020 msnm) 



El lago está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad, que varía en muchos puntos, es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 metros de profundidad.



Varias poblaciones que rodean el lago tienen nombres de santos: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán,Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros. A estos pueblos se puede viajar desde lanchas que están a la orilla del lago.






En una de esas visitas a estas poblaciones  tenemos la buena suerte de presenciar  una de las costumbres mas típicas del lugar. Por motivo de la semana santa se realiza por algunas calles de la ciudad en un camino hecho a mano con flores y semillas hasta la catedral. Es sorprendente tanto color y tanta maestría en un tapete de mil figuras…las fotos no le hacen justicia: 








Tip: Yo viajé en semana santa y por ello tuve que tener el máximo cuidado con los traslados, puesto que no es lo mismo que en un día cualquiera ya que no se trabajan todos los horarios y  salen procesiones que hacen que el transporte terrestre puede demorarse.


Día 5: Hoy salgo a las 18:30 de Antigua con destino a Tikal en un bus privado. Son 9 horas de camino hasta Flores (que es el poblado más cerca a Tikal) al cual llegaré aproximadamente entre 3:30 y 4 am... y de ahí toca hacer a Tikal 1 hora adicional (los buses salen desde Flores a Tikal a partir de las 5 am). Es un viaje largo pero por tierra solo puede hacerse de esta manera. Así que me armo de paciencia y a dormir..

Tip: Toda la información sobre como llegar al Parque Tikal la conseguí comunicándome con el mismo parque y con el hotel, Sin su ayuda hubiese sido muy difícil saber los sitios y horarios en los que los buses comunicaban con este lugar.


 Luego de varias horas extenuantes llego por fin al hotel en el mismo Parque de TIkal: El Jungle Lodge.




Una vez descargadas las maletas no hay tiempo para dormir (eso ya vendrá luego) así que me dispongo a salir en un tour privado que he contratado para que me enseñen el complejo, el cual es realmente una maravilla!!







Ubicada  a aproximadamente 64 km al noreste de Flores y Santa Elena y aproximadamente 303 km al norte de la ciudad de Guatemala Tikal es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. 




Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979. La ciudad, que cubre un área de más de 16 km², ha sido completamente cartografiada e incluye alrededor de 3.000 estructuras.




Las ruinas se encuentran en medio de la selva tropical en la cuenca del Petén, que formó la cuna de la civilización maya en las tierras bajas de Mesoamérica.





Tikal cuenta con miles de antiguas estructuras arquitectónicas de las que sólo una fracción ha sido excavada después de décadas de trabajo arqueológico. Entre los edificios más prominentes se incluyen seis pirámides muy grandes, cada uno soportando la estructura de un templo en la parte superior. Algunas de estas pirámides tienen una altura de más de 60 metros 


Como el día de hoy ha sido bastante duro y he caminado toda la mañana y parte de la tarde por el parque me retiro temprano a descansar. Este hotel cuenta con unas preciosas instalaciones y restaurante donde puedes pedir comida a la carta. 

Día 6:  Hoy me levanto muy temprano, he tomado un tour que llaman “el tour del amanecer” que empieza  a las 4 am y el cual consiste en subir al templo mas alto del complejo y contemplar desde allí como amanece sobre la selva. No puedo describir lo emocionante que es, los sonidos, la bruma, el despertar de todo y encima tu contemplándolo como un dios. Es sorprendente!!! Nunca en la vida hasta ahora he vuelto a experimentar lo que sentí ese día…fue alucinante





Ya al medio día me despido de Tikal. En la plaza de salida del parque siempre hay a intervalos regulares, pequeñas vans turísticas que te pueden dejar en el pueblo de Flores que es de donde te puedes movilizar hacia las demás ciudades/pueblos aledaños. Así que tomo uno de ellos y me dirijo nuevamente hacia el pueblo llamado Flores para de ahí tomar un bus que me lleve hacia la frontera para cruzar a Honduras….pero las cosas no van como las tenia planeadas.. 
  

El bus que he tomado en Flores con destino a la frontera con Honduras se pincha y todavía estamos lejos de la frontera. La gente empieza a ponerse nerviosa ya que comienza a anochecer y el pinchazo sigue igual, el “supuesto” bus de reemplazo nada que llega (y que se me hace que nunca llegaría) y ya me veo grave ahí!!!!…obviamente ya no llegare a Copán como había planeado…pero eso de quedarme en la mitad de la carretera definitivamente no había pasado por mi mente.


La gente local comienza a llamar a amigos y familiares para que los “rescaten”…pero yo no tengo a quien llamar…poco a poco el bus se va desocupando y ya estoy de los nervios y en ese momento, los chicos con los que había venido charlando en el camino me dicen que los van a venir a “rescatar” y que si quiero me acercan al pueblo de Chiquimula ya que ellos van para allá. Yo recordaba el nombre del pueblo (ya que había estudiado previamente las rutas y poblados de mi ruta de viaje por si acaso) y sabía que estaba cerca a la frontera. Para serles sincera tuve mi momento de duda…se me pasaron más de mil cosas por la cabeza (la mayoría malas a decir verdad)… pero a esas alturas ya ni sabía que era lo mas/menos malo.



Así que apenas llega el “rescatista” con tremenda camioneta con plato trasero, todos saltamos atrás (al final éramos como cinco personas) y nos fuimos dejando el bus moribundo en medio de la carretera.

Llegamos al pueblo de Chiquimula ya entrada la noche pero los chicos muy buena gente y sabiendo que yo era forastera y que no tenia idea de ese pueblo me acercaron a un hotel que conocían..y nada, estaba todo ocupado!!!…así que fuimos a otro que esta vez si tenia habitaciones disponibles…y allí me dejaron.

Yo la verdad estaba más muerta que viva…así que tomé la habitación y caí como un fardo en la pequeña cama. No podía creer que estuviera allí y lo que era peor..no sabia como salir de allí hacia Copán!!!…pero bueno…ya mañana lo descubriría...


Día 7:  Me levanté muy temprano y con mucha hambre. Afortunadamente encontré al recepcionista que me indicó bien donde estaba la estación de buses y hacia allí me dirigí. 

Por el camino paré en una panadería y compré algo de comer mientras que digería aquel paisaje inesperado que no había planeado ver. Al final conseguí el bus que me llevaría a la frontera.  El bus sólo llegaba hasta la frontera (no cruzaba al otro lado), así que me tuve que bajar con mi mochila al hombro para hacer personalmente los trámites migratorios de rigor. 



Ya “al otro lado” me alegré al constatar que había varios buses esperando (los buses estaban prácticamente al salir de la oficina migratoria, esperando para transportar a los que como yo pasaban la frontera a pie) y pude entre ellos conseguir uno pequeño que me llevara hasta Copán , el cual no podía estar más lleno porque era físicamente imposible!! 


Pero ni modo...sin saber cuando pasaría otro con este destino nos "embutimos" todos allí como pudimos y empezamos el viaje



Ya luego de un trayecto como de una hora llegamos a Copan, La verdad es que la pequeña ciudad era bastante bonita y me dio mucho lastima habérmela perdido por estar en aquel pueblo raro en medio de ninguna parte al otro lado de la frontera,…pero ni modo… esos son los riesgos que aceptas por transitar en rutas poco comerciales...





Ya una vez instalada en mi hotel (donde se sorprendieron de mi historia), llego el guía turístico que había contratado para que me llevara a las ruinas de Copan.



El complejo es bonito, no tan selvático y exótico como Tikal, pero si mas grande y completo que Tazumal. Estas son algunas de las fotos que tome allí







Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala , más exactamente en el municipio de Copán Ruinas




Copán, originalmente probablemente llamado Oxwitik por los mayas, era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya.





Y aquí les dejo un corto de vídeo de explicación sobre el campo de pelota y las estructuras que lo rodean




En 1980 Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



El sitio de Copán está compuesto de varios conjuntos arquitectónicos. El Conjunto Principal y el Conjunto del Cementerio se encuentran en el núcleo del sitio y son conectados con el Conjunto de las Sepulturas al noreste por medio de calzadas


Esta es una reconstrucción del templo Rosalila en el museo de Copán.






Después de salir del complejo, nos dirigimos hacia la montaña, hacia unas aguas termales muy famosas por la zona llamadas “Luna Jaguar”. Después de pagar el importe para entrar descubrí un sitio precioso, casi selvático con multitud de pozos con aguas en distinto grado de calidez. Ideal para relajarse un rato después de tantas peripecias!!
  






Día 8: En la mañana de este día vamos al Valle de Copan, un lugar donde también hay edificaciones de la época, pero que se encuentran en un sitio diferente a las ruinas de Copan que vimos el día anterior 





Ya en la tarde nos dirigimos hacia la terminal de buses de Copán en donde saldrá mi bus con destino a La Ceiba. Llego allí entrada la tarde y tras comer un poco de comida rápida me dirijo hacia el hotel que he reservado que queda junto al puerto.

Día 9: Roatan :Ahora si ya voy a darle un descansito a los sitios arqueológicos para dirigirme hacia la playa. Para ello debo tomar un barco en la Terminal Marítima de La Ceiba que me dejará en la isla de Roatan, muy famosa por sus limpias playas y lugares de buceo



El alojamiento me sale por 30 dolares la noche en una linda cabañita solo para mi.




 Dando un paseo por los alrededores consigo al que será mi guía para el día siguiente. Logro que me dé un tour por la isla a un buen precio…luego de algo de regateo







Día 10: Roatan :Dia de descanso en la playa y también visita a un parque de lagartos al aire libre






Y aquí el parque de los reptiles:



 Luego partimos hacia uno de los lugares mas altos de la isla, en donde se pueden apreciar unas bellísimas panorámicas



Día 11: Hoy a las 9 am regreso de Roatan a La Ceiba de donde sale mi bus directo con destino a El Salvador. El trayecto es larguísimo y llego al final de la tarde. En la estación de buses me esperan mis tour operadores para hacerme un trayecto relámpago por la ciudad de San Salvador…vamos a un precioso punto panorámico desde el que se puede ver toda la ciudad



Y también como no, degustamos la deliciosa comida típica




 Día 12: Hoy sale mi avión de vuelta a casa y finaliza mi viaje. Para un total de 12 días, he conocido todo lo que me había propuesto de la ruta maya…y aun con sorpresas en el camino puedo decir que lo disfrute plenamente!!!.

Quede muy contenta y entusiasmada con mi viaje a Centroamérica, la gente es en verdad muy buena y hospitalaria con los viajeros y están siempre dispuestos a ayudarte y/o a indicarte donde están los lugares a los que quieres ir. Conocí gente realmente increíble y fue toda una experiencia para mi. El transporte por tierra no está tan desarrollado como en Europa pero con una buena planificación puede hacerse....eso si...toca estar dispuesto a que pasen cosas intempestivas por el camino...pero lo que importa es el viaje!!



Los hostales/hoteles  que utilicé en este viaje fueron:

En El Salvador- Playa San Diego (El Salvador): Hostal El Roble http://elrobleelsalvador.blogspot.com.es/p/playa-san-diego.html

En Antigua (Guatemala): Hostal The black cat Inn http://www.blackcathostels.net/antigua/antigua.html

En Tikal (Guatemala) : Hotel Jungle Lodge Tikal http://www.tikalpark.com/tikalhotels.htm

En Copán (Honduras): Hotel La Posada  www.laposadacopan.com 

En la isla de Roatán (Honduras) : Hostal Chillies and Native Sons http://www.nativesonsroatan.com/chillies.htm



Asesoría en viajes:
Quiero dar las gracias a todos mis tour operadores, sin ellos este malabar de viaje hubiese sido imposible!!! gracias por la asesoría mientras que los contacté desde mi país y por los buenos momentos una vez estuve allá!!

El Salvador:
GRAY LINE EL SALVADOR - AVITOURS DMC http://www.elsalvadorturismo.com.sv/

Honduras

Guatemala
SERVICIOS TURISTICOS ATITLAN http://www.transportatitlan.com/
PARQUE NACIONAL TIKAL  http://www.parque-tikal.com/


Transporte:
En mi momento de viaje no haba muchas empresas de transporte que unieran estos lugares y que me facilitaran las cosas, por ello me tocó casi siempre hacer recorridos por tramos utilizando el transporte que hallaba en cada lugar donde llegaba (es decir, iba a la estación de buses y ahí tomaba lo que me servia). Eso si, es importante tener un buen mapa con la ruta y saber las ubicaciones, porque si no puedes tomar un bus que te lleve donde no quieres ir.


Para el recorrido final de Honduras a Guatemala terminé utilizando el servicio de buses de King Quality (pueden encontrarla en facebook ). En un principio pensé en adquirir este ticket por internet con anterioridad al viaje, pero fue muy difícil y luego decidí mejor no hacerlo ya que me podían surgir imprevistos. Lo compré directamente allí y no tuve problema de encontrar asientos libres en el bus, aunque las frecuencias de viaje eran muy reducidas y tocaba tenerlas muy en cuenta (creo que eran solo 2 viajes diarios)

Recientemente he encontrado esta otra página de transportes que podrían evaluar para su viaje, si los sitios de salida y llegada les coinciden: http://platinumcentroamerica.com/ 


Referencias varias de los sitios arqueológicos y ciudades tomadas de http://es.wikipedia.org



Hasta la próxima!!

Si te has leído este blog por favor deja tu comentario/duda/sugerencia/aporte!!! Nos ayudará a todos!! Gracias...




No hay comentarios:

Publicar un comentario