Escapada low-cost a Bélgica

Época de viaje: Primavera (Europea)
Tipo de viaje: Por libre

Esta vez me voy a aventurar en la Región de Flandes (Bélgica) para conocer sus principales ciudades. Dispongo de un total de 6 días para lograrlo y me uno a dos compañeros de viaje que están igual de entusiasmados por conocer lo que Bélgica tiene para ofrecernos, queremos ver sus hermosos canales, sus ciudades empedradas y como no…beber toda la cerveza que podamos, ya que la cerveza belga es muy reconocida a nivel internacional

Tip: En Bélgica se habla neerlandes, francés y alemán por lo cual, nosotros vamos preparados con el inglés, idioma internacional con el cual esperamos hacernos entender (y efectivamente lo hicimos), aunque en muchos sitios nos sorprendimos con gente que nos hablaba en español (pero eso fue en contadas ocasiones). En general todo (la carta de los restaurantes, el metro, avisos, etc) estaba en francés/neerlandes y algunos de los sitios de interés tenían explicaciones en inglés (de español ahí si nada). Así que vayan preparados para ello.

Empecemos pues

Día 1:

Mi vuelo llegó en la tarde-noche procedente de Madrid al Aeropuerto Charleroi (todos los vuelos de Ryanair llegan aquí), el cual se encuentra bastante alejado de la ciudad de Bruselas.

Para salir del aeropuerto (y a no ser que alguien venga a recogerte en coche) es absolutamente necesario contar con algún shuttle. En mi caso, contraté el shuttle de Flibco directamente en la página de internet del aeropuerto Charleroi:

Este bus aparca en la salida nº 4 del aeropuerto (directamente en todo el frente del aeropuerto que es pequeño, así que no hay pérdida) y te lleva hasta la estación de trenes de “Gare du Midi/ Brussels-Midi” en Bruselas en aproximadamente 60 minutos. Tiene una frecuencia de salida de cada 30 minutos (h:00 y h:30).

Tip: Los tiquetes de este shuttle comprados por internet son más baratos que comprarlos en el mismo aeropuerto. Así que es una buena opción para economizar. Hay la posibilidad de comprar el billete solo de ida (aeropuerto-bruselas) o de ida y vuelta (aeropuerto-bruselas-aeropuerto), yo compré el de ida y vuelta, ya que sabía las fechas exactas en las que tendría que ir y volver y el tiquete es válido para utilizarlo durante todo el día elegido (no te da hora de viaje, sino que permite que lo tomes a cualquier hora siempre y cuando sea del día que elegiste)

Una vez dentro del bus, me dispongo a esperar la hora que tarda en llegar a Bruselas. La ventaja, es que al dejarte en una estación de metro/cercanías, puedes desde allí moverte a donde más te convenga en la ciudad.

Ahora bien, si ese día no te quedas en Bruselas sino que vas a otra ciudad (como es mi caso que voy a Brujas directamente), en la “Gare du Midi” se compran los tiquetes que salen a otras ciudades y se toman estos trenes de media distancia. Es solo cuestión de mirar los horarios de los trenes en esta página:  http://www.belgianrail.be/en/Default.aspx
y ver cuál es el horario del tren que deberás tomar de acuerdo a tu hora de llegada. Esto es muy práctico porque así te das cuenta con anterioridad si existen las conexiones de transporte en las horas en que las necesitas.

Cuando llego a la “Gare du Midi” ya están mis dos compañeros esperándome. Para economizar, hemos comprado un tiquete de 10 viajes y es el que utilizamos para ir a Brujas. Hay muchos tipos de tiquetes que puedes utilizar, y debes evaluarlo con anterioridad para ver cuál es el que más te conviene. Algunos tipos de tiquetes son:

Standard ticket: Es el billete individual para los mayores de 26 años. El viaje puede ser de ida o de ida y vuelta para cualquier estación belga. El precio dependerá de la distancia entre la ciudad de salida/llegada

RAIL PASS: Para mayores de 26 años. Validez de 1 año, no es nominativo (es decir, que si viajan 3 personas lo pueden utilizar los 3) y consiste en 10 viajes sencillos entre dos estaciones belgas. Cuesta 73€* en 2a clase

Billete VIA: Con el billete VIA puedes bajar hasta en dos estaciones intermedias, y es más barato que comprar dos billetes sencillos (Este lo puedes utilizar si por ejemplo vas a Brujas, pero te quieres bajar unas horas para ver Gante y el mismo día continuar a Brujas)

EL Ticket Weekend: Si compramos en la web www.b-rail.be un billete de ida y vuelta a realizar durante el fin de semana, empezando un viernes a partir de las 19h, podremos obtener el 50% de reducción en la tarifa normal.

Go Pass 1: es válido para menores de 26 años. Al igual que el standard, el viaje puede ser de ida o ida y vuelta para cualquier estación belga, pero su precio es único (6€ online*). Se puede utilizar cualquier día de la semana y no tiene restricción horaria. Sólo es válido para segunda clase

GO PASS: para menores de 26 años. Validez de 1 año, no es nominativo —es decir, se puede compartir— y consiste en 10 viajes sencillos entre dos estaciones belgas, cualesquiera que sean. 50€*

(*) Precios aproximados

Tomamos el tren y en aproximadamente 1 hora ya estábamos en Brujas. Nuestro hostel estaba ubicado en la parte del casco antiguo de la ciudad (para podernos mover a pie por los lugares que queríamos ver), así que de la estación nos vamos caminando (sin necesidad de tomar otro medio de transporte) y en aproximadamente 15 minutos estamos en el hostel.

Tip: Al llegar de noche nos ayudó mucho que uno de los chicos se había bajado los mapas de las ciudades belgas a su móvil y con el GPS llegamos rapidísimo y sin perdernos, pero si no dispones de GPS lo mejor es traerte un mapa con la ubicación de tu hostel respecto a la estación de tren.

Como era cerca de medianoche y con el trajín que llevábamos, no quisimos salir más y nos quedamos en el hostel. Sin embargo vale la pena decir, que las calles que atravesamos desde la estación estaban solas y oscuras…nada de gente por ahí, caminando o de marcha. Tampoco vimos muchos bares o restaurantes abiertos. Esto nos asombró mucho, pues parecía que en la ciudad la gente se recoge bastante temprano.

Lo poco que comimos, lo hicimos en la única hamburguesería callejera que estaba abierta en una “feria de atracciones” cerca la hostel, pero si eso no hubiese estado ahí, habría tocado irse a la cama con el estómago vacío.

Día 2:

Hoy salimos muy temprano a hacer un tour por la ciudad. Hace un día espléndido con cielo azul y sol (bastante inusual para la época de viaje), así que dejamos las sombrillas y chubasqueros y nos disponemos a la aventura.

Primero tenemos que encontrar dónde desayunar y en medio camino hacia la plaza principal nos encontramos una pequeña cafetería. Allí podemos degustar por primera vez lo que es una “institución” en Bélgica: Los waffles/gofres

Los hay de todos los tamaños y con todos los topings imaginables (chantilly, chocolate, frutas, azúcar, etc) obviamente de todo lo que le pongas dependerá el precio final.

Nos llenamos de gofre y continuamos nuestro camino hacia la plaza principal. Ahora de día se pueden ver numerosas tiendas y comercios abiertos y mucho movimiento tanto de locales como de turistas.

Ya en la plaza principal vemos que hay numerosos restaurantes para comer. Los precios de comer en la plaza principal son más caros que comer en alguna otra calle aledaña (los precios para una comida/almuerzo no bajaba de 19 euros el plato) y las cañas en cualquiera de las terrazas también carísimas (no menos de 4 euros y obviamente sin tapa ni nada)

La plaza es bastante bonita con sus restaurantes y sus coloridos diseños. Hay coches de caballos para los que no quieran caminar y prefieran pagar por el paseo.

También pudimos admirar el Campanario de Brujas (en holandés: “Belfort van Brugge”) que con sus 83 metros de altura es una magnifica estructura medieval, patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999. Se puede subir para visitarlo por dentro y tomar fotos panorámicas por 8 euros.

Continuamos caminando y vimos también el edificio de la bolsa y el museo de la patata, ya que como se sabe, la patata frita es originaria de Bélgica y es también una comida muy típica que venden incluso en la calle para que la gente las vaya comiendo en cartuchos de papel.

Luego seguimos caminando y vamos hacia los canales los cuales cruzan una gran parte de la ciudad y son uno de sus grandes atractivos turísticos

Gracias al mapa que nos han dado en el hotel nos damos cuenta que hacia la periferia del casco antiguo hay algunos molinos de viento que han permanecido allí aunque ya no están en uso (no se les mueven las aspas) . No son nada comparados a la cantidad que había antaño cuando eran el motor económico de la ciudad, pero son bonitos de observar y alguno se puede visitar por dentro.

Luego de ver los molinos, damos más vueltas por la ciudad (siempre en el casco antiguo) y conocemos otros sitios de interés y de souvenirs. Cuando el hambre apreta salimos de los dominios de la plaza principal y nos comemos algo por las calles aledañas lo cual se ajusta un poco más a nuestro presupuesto.

Ya entrada la tarde sucumbimos ante uno de los paseos en barco por los canales de la ciudad. La verdad es que no pensábamos hacerlo, pero se veía que era una buena manera de apreciar otra panorámica de Brujas. Y no nos equivocamos!!!, ya que fue con creces el mejor que vimos durante el viaje (ya que en Gante y Amberes también tienen de estos viajes en barco, pero no tan romántico y ameno como el de Brujas)

Y es que Brujas es diferente.. tiene un encanto especial y escondido que las otras ciudades no tienen. Su casco antiguo es empedrado aun y se nota un cierto aire medieval en sus calles y canales.

Otra cosa importante de la ciudad es la cantidad de iglesias que tiene, son un montón y a cual más grande!! Todas son enormes y bellísimas (mas unas que otras), pero asombra el tamaño. Se nota que invirtieron mucho tiempo, esfuerzo y recursos en ellas.

Ya hacia el final de la tarde visitamos una de las puertas que queda aún en pie de la muralla original que rodeaba la ciudad

Y también recorremos el “Parque de los enamorados”, que es muy bonito y muy verde, por donde fluye el canal de agua y que está repleto de patos y cisnes de todos los tamaños…definitivamente romántico

Ya hacia la noche estamos cansados (yo más que ellos), hemos recorrido todos los recovecos del casco antiguo y caminado muchos kilómetros en el día, pero se puede decir que tenemos muy bien vista Brujas y que la hemos disfrutado al máximo.

Tip: Llevar zapatos cómodos para caminar…y si eres propenso a las ampollas (como yo) llevar benditas y quita ampollas

Así que para terminar nada mejor que tomarnos una cerveza local!!!

Tip: Durante el día pudimos darnos cuenta que los horarios de comida en Bélgica son bien diferentes. El desayuno generalmente es muy temprano (7-9 am), la comida también (12 a 2pm) y la cena (7pm a 9pm). O sea que si vienes con otros horarios (como el español)…tendrás que cambiarlo un poco si no quieres quedarte sin comida.

Otra cosa importante es que siempre te cobrarán mucho más por estar en terraza. Además, el restaurante puede tener unos precios fuera, pero si entras a comer dentro, los precios pueden subir. De eso nos dimos cuenta en el desayuno, si hubiésemos tomado el café y el gofre en la barra de afuera (donde tocaba estar de pie) hubiese costado menos que lo que nos costó dentro sentados y en mesa.

Los comercios también cierran temprano, trabajan ininterrumpidamente pero a las 6 pm ya están cerrando, incluso los supermercados también cierran temprano (8-9 pm), así que toca estar muy atento.

Día 3:

A eso de las 9:30 am ya estamos en pie y listos para ir a desayunar. Esta vez tomamos algo más sencillo cerca a la plaza principal, los desayunos aquí son más costosos que la media de Madrid, pudiendo estar fácilmente entre los 6 y 12 euros….a no ser que solo te tomes un café. El día nuevamente es azul con sol y un poco más caluroso que el anterior.

Damos algunas vueltas más mirando lo que nos quedó por ver el día anterior y a eso de las 12 estamos de vuelta en el hostel para recoger las maletas y dirigirnos nuevamente a la estación de trenes para ir con destino Gante.

La estación de Gante se encuentra más alejada de nuestros hostels previstos (porque también está alejada del centro histórico como tal), así que nos toca tomar tranvía para llegar. Ya en la ruta  me doy cuenta de que yo podía haber optado mejor por la opción de un bus que me dejaba más cerca, así que eso lo tendré en cuenta para la vuelta a la estación. El ticket de tranvía/bus es este y se compra en cualquier kiosko (dentro o fuera de la estación de trenes):

El hostel que me tocó esta vez (que es diferente al de mis dos compañeros de viaje que reservaron después de mí y ya no encontraron cupo) es bastante bonito y confortable. Se nota que fue reformado hace poco y las cosas están todas en perfecto estado.

Las habitaciones son monísimas y la cama y el desayuno fueron los mejores que tuve durante todo el viaje. Justo cuando me acabé de acomodar, llegaron mis compañeros, a quienes el tranvía había dejado más cerca de su hostal. Y partimos juntos hacia el centro.

Allí pudimos ver “La catedral de San Bavon” y el campanario de Gante

Su plaza central

Y su canal, que es el que aparece en todas las fotos que ves de Gante.

Como hace tan buen clima (ni siquiera se necesita llevar la chaqueta puesta), la gente está totalmente volcada fuera y parece como si estuviésemos en pleno verano. Esta vez comemos en la plaza mayor donde encontramos un menú bastante bueno. Los precios de las comidas en Gante son más baratos que en Brujas y hay también más variedad (esta vez ya vemos hasta un Mc Donalds!! cosa que en Brujas nadaaaa) o sea que es apto para todos los presupuestos.

Acabada la comida cruzamos el puente del río y nos dirigimos a ver el castillo de los Condes, que es una de las atracciones turísticas principales de Gante

Y durante lo que queda de tarde nos dedicamos a pasear por las callejuelas y el canal, siempre dentro del casco histórico

Ya cayendo la tarde a pesar de que hace sol, empieza a hacer un viento que cala, así que nos enchaquetamos nuevamente y nos dirigimos a una de las terracitas próximas al puente principal a tomar una de las cervezas más famosas en Bélgica: la “Delirium Tremens”, en este caso la modalidad Kriek (o cerveza roja, de la cual hay en sabores de cereza o frambuesa), acompañada de patatas fritas, que siguen siendo un símbolo de cocina muy tradicional también en Gante.

Y así terminó el día que teníamos pensado dedicar a esta hermosa ciudad. Hay gente que visita Gante de paso hacia Brujas y también alcanzaría en ese tiempo a ver lo más emblemático de la ciudad, nuestra ventaja al dormir allí es que pudimos disfrutar más del ambiente de la ciudad y conocer todos sus rincones sin tantas prisas.

Día 4:

Hoy dedicamos la mañana a la compra de souvenirs y a  hacer algunas diligencias personales y quedamos en encontrarnos a las 11:30 am en la estación de trenes para seguir con destino a Bruselas.

Luego de más o menos media hora llegamos es la Estación Brussels-Nord que es la que más cerca nos deja al hostel que hemos elegido (aunque el tren hace paradas también en Brussels-Centraal y Brussels-Midi). De la estación no cogemos ningún transporte más sino que vamos andando hasta el hostel y demoramos cerca de 15 minutos. Estamos muy cerca a la estación de metro "Rogier" (linea 3).

Esta vez, el hostel elegido es más grande y masivo que los demás…y por lo tanto más lleno de gente. Puesto que no se puede entrar hasta las 3pm, dejamos las maletas en el cuarto que tienen habilitado para ello y salimos a conocer la ciudad.

Hemos decidido hacer hoy las rutas más lejanas ya que como vamos a hacer noche allí, no hay inconveniente si se nos hace tarde, y más bien dejar el centro de la ciudad para el último día ya que estamos relativamente cerca de él (a 15 minutos caminando), y con eso no estamos el día del regreso corriendo de vuelta al aeropuerto. Aquí les dejo el mapa del metro de Bruselas para que se guíen de lo que les voy contando:

Así que en la agenda en primer lugar aparece el Atonium. Para llegar a él solo tuvimos que comprar el tiquete de metro (los venden individuales o de 5 y 10 viajes, los cuales permiten economizar bastante ya que uno solo cuesta 2.10 euros y el de 5 por ejemplo cuesta 8 euros) y dirigirnos hacia la estación Heizel (linea 6), una vez allí sales fuera y ya puedes divisarlo. Se encuentra relativamente al lado del parque de “Mini Europe”, el cual ya habíamos decidido que no visitaríamos.

El Atonium es una estructura de 102 metros de altura y emblemática de Bruselas, la cual fue construida para Expo Bruselas de 1958 y que representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces.

A mi parecer es impresionante para verlo por fuera, pero por dentro no me llamó mucho la atención conocerlo, además que la fila que tocaba hacer para entrar te hace esperar demasiado y perder tiempo valioso. Uno de los compañeros decidió sin embargo entrar a verlo y entonces nos separamos, mientras que él hacia eso, con mi otro compañero nos devolvimos en metro para hacer una ruta fuera del casco antiguo y conocer:

El parque del cincuentenario:

Los diferentes edificios de la comisión y El parlamento Europeo:

Hacia el final de la tarde nos reunimos los 3 nuevamente para comentar nuestras experiencias mientras degustábamos una deliciosa cerveza. Esta vez le tocó el turno a la “Morte Subite” también en modalidad krierk (roja)

Posteriormente nos dirigimos hacia el Palacio Real, del cual captamos su majestuosidad ya cayendo la noche.

Y luego nos dirigimos hacia el centro con la intención de ver el “movimiento nocturno”, el cual era bastante aquel día, ya que había un concierto cerca a la Plaza principal y todo estaba a reventar de gente…y ahí nos quedamos hasta pasada la medianoche.

Día 5: Para hoy tenemos planeado hacer el trayecto Bruselas-Malinas-Amberes-Bruselas, el cual nos servirá para conocer estas dos ciudades emblemáticas de Bélgica

El tren que tomamos desde la estación Brussels-Nord, demora cerca de 20 minutos y nos deja en Malinas en una estación desde la cual es relativamente fácil alcanzar el centro caminando.

Así que mapa en mano, nos dispusimos a caminar hacia la plaza central. Haciendo el trayecto nos desviamos para ver la iglesia de Onze-Lieve-Vrouw over de Dijle en donde según la guía había un cuadro de Rubens…y sí que estaba, ahí a un lado del púlpito con otros cuadros “x” a su alrededor. Nos pareció un poco raro ver una obra de una autor de este calibre ahí puesta sin ningún tipo de protección ni atención…pero bueno, la pudimos fotografía a gusto

Luego seguimos caminando y empezaron a aparecer ya los canales de agua y a divisarse la Catedral de San Rumoldo, que con sus 97 mts de altura es gigantesca y domina toda la plaza principal

También en su plaza principal aparece la estatua de Margarita de Austria, esto llama la atención ya que casi siempre en las plazas principales hay estatuas de hombres, y en este caso Malinas ha escogido a una mujer para su representación.

Caminamos otro poco por sus callejuelas y entramos a la iglesia, pero la verdad es que en Malinas hay poco más que ver, así que muy a medio día ya estamos volviendo a la estación de trenes para seguir nuestro trayecto hacia Amberes, actualmente la segunda ciudad más poblada de Bélgica por detrás de Bruselas.

Llegamos como en media hora aproximadamente. La estación de tren en este caso si es gigantesca y muy bonita. Lo mejor es que desemboca directamente en un boulevard que solo debes seguirlo para que te lleve a la Plaza Principal y al rio Escalda, así que no hay pérdida.

Seguimos el boulevard el cual estaba lleno de gente ya que era otro soleado día de “casi verano” (en plena primavera). Hay infinidad de tiendas de todas las marcas y también los típicos puestos callejeros de venta de Gofres.

Pasamos por el que fue el edificio más alto de Bélgica (que estaba en remodelación) y llegamos a una pequeña plaza: la “Groenplaats” desde la que se divisaba la Catedral de Amberes, la cual construida en un claro estilo gótico se alza a 123 metros de altura y es el mayor templo religioso de Bélgica.

La catedral está rodeada de plazas, tiendas de souvenirs y rincones para comer todo tipo de cosas, diferentes tipos de restaurantes (muchos italianos) de infinidad de precios, así que tampoco vimos ningún inconveniente respecto a conseguir comida de acuerdo al presupuesto.

Después de comer seguimos la visita hasta llegar al ayuntamiento de Amberes, el cual está decorado en su fachada con numerosas banderas y se encuentra ubicado en el lado occidental de la Grote Markt.

En el centro de la Grote Markt o plaza principal, también se puede observar la  “Fuente de Brabo” que data desde los inicio de la ciudad

Siguiendo nuestro camino  empezamos a divisar el rio Escalda y podemos acceder a un punto panorámico tras subir un pequeño puente. Ahí también se puede divisar el Castillo de Amberes el cual es posible visitar gratis.

Luego de visitar el castillo descansamos un poco en frente del rio y luego volvimos hacia la Plaza principal para recorrer todos los ramales y callecitas que nos hacían falta…así pasamos el resto de la tarde entre camino y cervezas. Amberes es una ciudad que la verdad merece mucho la pena visitar!!

Ya hacia final de la tarde tomamos el tren para devolvernos a Bruselas. El trayecto dura cerca de 1 hora y nos deja esta vez en la estación Brussels- Centraal, ya que queremos recorrer algo del centro antes de que oscurezca

Es así como encontramos la calle del famoso “Manneken Pis” y lo retratamos (como otras cuantas personas que estaban ahí para lo mismo)…la verdad es que la escultura del niño no tiene nada del otro mundo..es decir..mejores hay muchas…pero puesto que es el sitio típico..

Cerca de la estatua hay varios sitios de  gofres…yo me antojo de uno, esta vez con deliciosas fresas encima

Obviamente y luego de fotografiado el niño queremos ir a por la niña…la menos famosa “Jeanneke pis”. Esa sí que nos fue más difícil encontrarla, entre todas esas laberínticas calles llenas de bares y restaurantes (además la gente a la que le preguntábamos nos indicaban el sitio del Manneken). Pero al final, justo en el mismo callejón donde está el “Delirium Tremens” encontramos a la niñita, eso sí custodiada por una fuerte reja…casi que ni se la podía ver

Y bueno, ya que estábamos por ahí en la zona de bares, decidimos parar en el bar de la “Morte Subite” a tomarnos la última cañita de la noche. Eso sí, solo por estar en el renombrado bar ya te cobran el doble por la misma cerveza que en un bar normal, pero bueno, todo sea por un poco del baño de la popularidad!!

Ya cansados nos dirigimos al hotel caminando..y yo por lo menos caigo semi-muerta de cansancio

Día 6

El día de hoy nos dedicamos a ver lo faltante de Bruselas: la catedral, los famosos muros de comic y a comprar chocolates. Hace un calor increíble, estamos a cerca de 24 grados, algo muy raro en esta época del año..pero que a nosotros nos vino muy bien.
La catedral de Bruselas de 65 mts de altura y claro estilo gótico fue la menos imponente de todas las que vi en el viaje

Los murales sí que están esparcidos por todo el centro histórico, lamentablemente no todos están en buen estado de conservación, muchos en sus partes bajas ya han sido dañados con grafitis y posters.

También nos encontramos con el nada famoso “Perraken Pis” jajajaj..o bueno…una estatua de perro haciendo pis también…

A las 18:00, y luego de ir al hostel a recoger mi mochila, tomo el tren con destino a la estación Bruselss-Midi desde donde en la calle" Rue de France" sale mi transporte en bus al aeropuerto Charleroi (lo mismo que a mi llegada).

Mis compañeros toman la otra vía (que también es muy válida, aunque saliendo antes que yo llegaron mucho después al aeropuerto) que consistió en tomar el tren en Brussels-Nord hasta la estación de Charleroi-Sud y de ahí tomar el bus hasta el aeropuerto de Charleroi.

A las 21:00 pm salió el avión de vuelta a Madrid y finaliza nuestro viaje. Para un total de 6 días, hemos conocido las principales ciudades de la región de Flandes, visto sus sitios emblemáticos, tomado sus cervezas y disfrutado sus exquisitos postres y comidas. Un viaje para recordar!!

Los hostal que utilice en este viaje fueron:

Brujas: http://hostellybeer.com/

Gante: http://www.kabahostel.be/nl

Bruselas: http://www.sleepwell.be/

Tip: Debo decir que los lockers de los hostels de este viaje dejaron mucho que desear…eran demasiado pequeños para meter toda la mochila, por lo cual solo podías meter allí lo más importante (en algunos casos te tocaba a ti llevar el candado para cerrar tu locker) y se quedaba lo demás por fuera..lo cual conlleva su correspondiente riesgo de seguridad.
No sé si será en general en los hostels de Bélgica, pero si queda un sinsabor extraño al dejar tu mochila ahí abierta…rogando porque nadie te la esculque.

Más información:

Si te has leído este blog por favor deja tu comentario/duda/sugerencia/aporte!!! Nos ayudará a todos!! Gracias...